Planificar y preparar anticipadamente la venta de una empresa, favorece procesos de venta más sólidos y reduce la probabilidad de que los posibles compradores se distraigan con preguntas y cuestiones que fácilmente podrían haber sido previstas.
A continuación, una lista de algunas de las acciones que los posibles vendedores deberían considerar con suficiente antelación antes de embarcarse en un proceso de venta:
1 . Planificación Patrimonial .
Para muchos accionistas de empresas privadas y de propiedad familiar, esta planificación puede reducir o aplazar el monto de impuestos a pagar por los accionistas vendedores. En algunos casos, estas acciones deben realizarse con bastante antelación a un proceso de venta con el fin de lograr el efecto deseado. Un abogado experimentado en planificación patrimonial o asesores con experiencia en esta área pueden proporcionar orientación adecuada. Los beneficios con toda probabilidad serán muy superiores a al costo.
2 . Información Financiera.
La información financiera de la empresa a vender es una parte fundamental del proceso de due diligence por parte de los compradores . Es posible que una empresa de propiedad familiar no se haya visto en la necesidad de tener estados financieros auditados hasta el momento; en este caso, anticipando un proceso de venta, será conveniente considerar la realización de una auditoría debido a que los compradores por diversas razones pueden requerir información financiera auditada. Además, si existen gastos personales de los accionistas que se ejecutan a través de la empresa, deben hacerse los ajustes pro forma necesarios para eliminar estos efectos de los estados financieros históricos y normalizar los ingresos y gastos del negocio a fin de obtener un precio de compra que refleje con precisión el funcionamiento del negocio después de la transacción. En la medida en que aspectos que no son esenciales para el negocio pueden ser identificados se logrará simplificar el proceso de due diligence financiero y los compradores potenciales pueden analizar y proyectar de forma más ajustada el negocio y su gestión futura.
3 . Alinear los incentivos de la gerencia a los intereses de la transacción.
Tomando en cuenta que los compradores pueden desear mantener o cambiar a la gerencia clave después del cierre de la transacción, vale la pena tener en cuenta si la adopción de cualquier acuerdo de incentivos a la gerencia ( o de hacer cualquier ajustes a los incentivos existentes) podría ayudar a alinear mejor los intereses de la gerencia con los de los accionistas vendedores, tanto en el período previo a la venta como durante el período de transición post-venta. Bonus y otros incentivos diversos, pueden ser diseñados para adaptarse a las circunstancias particulares de la operación de venta y de la relación entre los potenciales compradores y la gerencia de la empresa.
4 . Proteger los derechos de propiedad intelectual.
Si bien este tema es más relevante en algunas industrias que otras, es recomendable revisar y confirmar que los empleados, consultores y / o otros desarrolladores que en el futuro podría reclamar derechos en propiedad de IP y el software de la empresa en venta, han asignado estos derechos a la empresa. Considere obtener de los nuevos empleados y de los existentes, acuerdos firmados de no divulgación de invenciones, de manera que sean suficientes para proporcionar derechos exigibles en favor de la empresa y un comprador .
5 . Disposiciones de “Cambio de Control”.
Aun cuando no pueden evitarse en muchas circunstancias, donde se prevé una transacción de venta, siempre que sea posible, hay que tratar de no incluir en los contratos y acuerdos, disposiciones de “cambio de control”, es decir , las disposiciones que le dan a una de las partes del contrato el derecho a resolver el acuerdo en caso de cambio de propietario y que , por tanto, requerirá el consentimiento de la contraparte para hacer un acuerdo de venta de la empresa. Si una disposición de esta naturaleza no se puede evitar, hay que tratar de que la redacción de dicha disposición se haga en un lenguaje y modo que sea lo más flexible posible, pues de lo contrario podría complicar el proceso de venta y dar a la contraparte el derecho de dar su consentimiento a la venta de la empresa, de solicitar el pago de una tasa o de requerir el pago de una deuda antes del cierre de la transaccion de compra-venta.
6 . Registros corporativos.
Los libros de actas y otros registros corporativos deben estar adecuadamente organizados y mantenidos al día. Las actas de las reuniones que demuestran que la Junta Directiva se ha reunido periódicamente y ha cumplido debidamente sus obligaciones fiduciarias y las funciones de supervisión, garantizan que la existencia separada de la entidad se respeta y por lo tanto ayudan a proteger a los accionistas en el caso de una demanda o reclamación o acción por parte de un acreedor contra la compañía. Si algunos acuerdos que son importantes para el negocio, tradicionalmente se han hecho en base a ” apretón de manos ” o verbalmente, debe considerarse la posibilidad de poner estos acuerdos por escrito para que puedan ser entendidos por un comprador . Realizar estos arreglos antes de un proceso de venta también puede ayudar a identificar cualquier malentendido con respecto a los términos anteriores a la participación de un comprador . Además, hay que asegurarse de que todos los documentos corporativos clave, como los registros de registro de acciones y acuerdos de accionistas , están actualizados y firmados por todas las partes interesadas , incluidos los accionistas minoritarios. Dependiendo de la composición del grupo de accionistas de una empresa, es una buena idea de los principales accionistas entender cómo un acuerdo de ” drag-along ” u otros acuerdos de accionistas pueden funcionar bien mucho antes de embarcarse en un proceso de venta , en particular donde podría haber diferentes metas y objetivos dentro del grupo de accionistas al momento de estructurar una venta de la empresa.
7 . Acuerdos de indemnización a directores.
Considere la posibilidad de celebrar acuerdos de indemnización entre la empresa y sus directores, con períodos de supervivencia que se extiendan a la prescripción aplicable . Si una operación de venta se ha estructurado como una venta de valores o una fusión, los acuerdos de indemnización darán a los directores comodidad adicional de que la sociedad absorbente tendrá un obligación de indemnizarlos por cualquier reclamo que pueda ser formulado contra un ex director después de que un acuerdo de compra-venta se cierre.
Esta entrada está basada en el artículo “8 Ways to Plan Ahead for the Sale of a Business” de Karl M. Ahlm publicado en www.transactionadvisors.com