En nuestro artículo pasado presentamos la primera parte de los pilares en los que se fundamenta el Global Competitiveness Index (GCI) que anualmente  y desde 2005 es utilizado por World Economic Forum (WEF) como herramienta para medir la competitividad de los países. El GCI trata de una manera abierta y no definitiva de captar un promedio ponderado de estos diversos componentes, cada uno de los cuales mide un aspecto específico de la competitividad. Estos componentes son agrupados en 12 pilares de la competitividad.

Los primeros 6 pilares son: 1) Instituciones 2) Infraestructura, 3) Ambiente macroeconómico, 4) Salud y educación primaria, 5) Educación superior y entrenamiento y 6) Eficiencia de los mercados.

Los restantes 6 pilares sobre los que se mide la competitividad de los países de acuerdo al GCI del WEF

7.- Pilar séptimo: Eficiencia del mercado laboral

Los mercados laborales deben tener la flexibilidad necesaria para facilitar el cambio de los trabajadores de una actividad económica a otra rápidamente y a un bajo costo así como permitir fluctuaciones en los sueldos sin mayores alteraciones sociales. Los mercados laborales deben además, asegurar claros y fuertes incentivos al esfuerzo de los trabajadores y premiar la meritocracia en los puestos de trabajo así como garantizar la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres.  Esta flexibilidad tiene un efecto positivo en el desempeño de los trabajadores y logra atraer los talentos necesarios para la competitividad.

8.- Octavo pilar: Desarrollo del mercado financiero

Los sectores financieros eficientes asignan  los recursos ahorrados por los ciudadanos de una nación y los de aquellos que entran en la economía de ese país desde el extranjero, a los usos más productivos. Canalizan recursos a emprendedores o proyectos de inversión con altas tasas de retorno esperadas en lugar de dar primacía a conexiones políticas. Una determinación meticulosa y apropiada del riesgo es  un ingrediente clave de un mercado financiero sensato. Debido a que la inversión privada es fundamental para la productividad, los mercados sofisticados son capaces de proveer recursos  a esas inversiones. Es por ello que el sector bancario debe ser confiable y transparente y debe tener las regulaciones apropiadas para proteger a los inversores y otros actores de la economía.

9.-Noveno pilar: Disponibilidad tecnológica

Este pilar mide la agilidad con la cual una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con especial énfasis en su capacidad para hacer uso completo de las tecnologías de información y comunicación(TIC)  en sus actividades diarias y procesos de producción para incrementar la eficiencia y permitir la innovación para la competitividad. No es tan importante el origen de la tecnología usada en un país, como el hecho de que esa tecnología esté disponible para mejorar la productividad. La disponibilidad tecnológica que se mide en este pilar es diferente a la de la innovación que se mide en el pilar 12 y que está relacionado con la capacidad de un país para llevar a cabo investigaciones y desarrollar nuevas tecnologías.

10.-Décimo pilar: Tamaño del mercado

El tamaño de los mercados afecta la productividad porque un mercado grande permite a las empresas explotar las economías de escala. Con la globalización los mercados se han expandido más allá de las fronteras de un país, esto es  especialmente positivo para los países con mercados  locales pequeños. Existe un consenso general  sobre que el comercio internacional tiene efectos positivos en el crecimiento de la economía de un país (aun considerando las asimetrías en las relaciones comerciales) especialmente para países con mercados pequeños. Por tanto las exportaciones son vistas como un complemento de la demanda interna para determinar el tamaño total del mercado de las empresas  y deben considerarse como parte de un mercado ampliado  para las empresas de un país.

11.- Décimo primer pilar: Sofisticación de los negocios

Este pilar tiene que ver con dos elementos intrínsecamente relacionados: la calidad de las redes de negocios de un país y la calidad de las operaciones y estratégicas de las empresas individuales. El primer aspecto es medido  por la cantidad y calidad  de proveedores locales y la extensión de sus interacciones. Cuando las compañías y sus proveedores se concentran en zonas específicas geográficas, llamados clusters, la eficiencia aumenta creando nuevas oportunidades para la innovación y se reducen las barreras a la entrada para nuevos competidores. El segundo elemento mide aspectos de las empresas tales como manejo de marcas, marketing,  distribución procesos productivos y la producción de bienes únicos y sofisticados. Ambos aspectos tiene efectos positivos sobre las economías de los países y  modernizan los procesos de negocios en los diversos sectores de un país.

12- Décimo segundo pilar: Innovación

Esté pilar mide la innovación tecnológica (la no tecnológica queda medida en el pilar anterior). Si bien todos los pilares anteriores se traducen en ganancias para la economía y las sociedades de los países, todas tienden  a disminuir los retornos económicos en el corto plazo.  En el largo plazo,  el bienestar de una sociedad puede mejorarse  significativamente a través de la innovación tecnológica. Los grandes avances tecnológicos  han sido la base de muchas de las ganancias en productividad de las economías en el pasado. No solo se cambia las formas de hacer las cosas sino que abren un rango más amplio de posibilidades en términos de productos y servicios.  Suficientes inversiones en innovación y desarrollo,  públicas y privadas, instituciones de calidad en las áreas de investigación científica, colaboración entre universidades en  investigación y tecnología y, la protección de la propiedad intelectual así como el acceso al capital de riesgo y financiación son algunos de los aspectos que se miden en este pilar.

Los 12 pilares están íntimamente relacionados no obstante para construir el GCI se miden de manera separada a fin de que cada país tenga información sobre las áreas de mejora.  Por otra parte, aunque todos los pilares son importantes para todas las economías, algunos son más relevantes que otros dependiendo del nivel de desarrollo en el que se encuentre cada país. Por esta razón,  el GCI atribuye mayores pesos relativos  a aquellos pilares que son más relevantes para una economía dado su nivel particular de desarrollo.

Para concluir, en la figura siguiente se muestra un resumen de los 12 pilares comentados y su organización por subíndices dependiendo del tipo de economía.

gci

 

GCI

Basado en el The Global Competitiveness Report 2013 – 2014. Part 1 Measuring Competitiveness World Economic Forum.