La valoración de una empresa  antes de que esta genere ingresos (pre-revenue) es a menudo, uno de los puntos que debe ser negociado entre inversores “angel” y emprendedores, debido a que no existen en el mercado estándares de aceptación general  para llevar a cabo la valoración y de que los objetivos de las partes negociadoras son opuestos ya que el emprendedor quiere que el valor de su empresa sea el mayor posible y el inversor quiere que ese valor sea lo más bajo posible para acceder a porción razonable de la propiedad de la empresa por el importe que va a invertir.  

Los expertos inversores en startups sugieren cuatro metodologías que sirven tanto para inversores “angel” como para las startups.

Estos métodos son un excelente punto de partida para valorar startups:

Método Berkus:

Valoración basada en el estimado de 5 factores clave de éxito. Atribuye un rango de valores monetarios al progreso que el emprendedor ha hecho en las actividades comerciales de la startup.

Como punto de partida, se debe conocer cuánto vale una startup similar a la valorada; a partir de ahí se calcula como se desempeña la startup bajo valoración en 5 criterios clave con los que se construye la empresa.

Método Berkus
Tu startup Startup comparable
1 Buena idea (valor básico) $300K $400K
2 Prototipo (tecnología) $100K $400K
3 Calidad del equipo (ejecución) $300K $400K
4 Relaciones clave  (acceso a mercado) $200K $400K
5 Lanzamiento del producto o ventas (producción) $100K $400K
Valor de la startup   $1000 K $2000K

 

El método Berkus es apropiado para startups que aún no tienen ingresos y da una idea aproximada de cuánto vale la empresa antes de la entrada de nuevo capital (pre-money) y qué áreas deben ser mejoradas.

Método de suma total de riesgos:

Valoración basada en un valor inicial de la startup ajustado por 12 factores estándar de riesgo. Compara 12 característica de la empresa a valorar con lo que debería esperarse en una startup en etapa siguiente a capital semilla (primera ronda de financiación).

Es un método ligeramente más evolucionado que el método Berkus. Para aplicarlo, primero es necesario determinar el valor inicial de la empresa y después, ajustar dicho valor por los mencionados  12 factores de riesgo inherentes al desarrollo de la empresa.

Método de suma total de factores de riesgo
Valor inicial       $1500K
1 Riesgo del equipo Muy bajo +$500K $2000K
2 Estadio del negocio Normal
3 Riesgos legales/políticos Normal
4 Riesgos de manufactura Normal
5 Riesgos de ventas y manufactura Normal
6 Riesgos de obtención de capital Normal
7 Riesgos de competencia Muy alto -$500K $1500K
8 Riesgos tecnológicos Bajo +$250K $1750K
9 Riesgos de litigios Muy bajo +$500K $2250K
10 Riesgos internacionales Normal
11 Riesgos de reputación Muy bajo +$500K $2750K
12 Riesgos de salida lucrativa Normal
Valoración de la startup       $2750K

 

El valor inicial se calcula como el promedio del valor de empresas similares en el área de la empresa valorada y los factores de riesgo se calculan como múltiplos de $250k, en un rango entre +$500k para un riesgo muy bajo hasta -$500k para un riesgo muy alto.

El método de suma total de factores de riesgo es apropiado para startups en estadio pre-ventas.

Método Scorecard:

Valoración basada en el valor promedio ponderado ajustado para una empresa similar.  Ajusta la mediana de valoraciones pre-money de transacciones de financiación de startups,  en una región específica tomando en cuenta 7 características predefinidas de la compañía valorada.

Como en el método anterior, primero se determina el valor inicial de la startup valorada y después se ajusta dicho valor por los criterios específicos. La particularidad es que dichos criterios están ponderados con base en su impacto sobre el éxito total del proyecto.

Método de valoración Scorecard
Peso vs. projecto medio
1 CAPACIDAD DEL EQUIPO 40% 125%
2 PRODUCTO/TECNOLOGÍA DISPONIBLE 30% 100%
3 TAMAÑO DE MERCADO 20% 105%
4 COMPETENCIA 10% 165%
Multiplicador 117,5%
VALOR INICIAL $1500K
Multiplicador 117,50%
Valor de la startup $1762,5K

 

Este método también se conoce con el nombre de Método Bill Payne, que considera 6 criterios: Equipo (30%), Tamaño de la oportunidad (25%), Producto o servicio (10%), Canales de venta (10%), Estadio del negocio (10%) y Otros Factores (15%).

El método de valoración Scorecard se utiliza para valorar empresas pre-ventas (sin ingresos por ventas).

Método Venture capital:

Valoración basada en la Tasa de Retorno sobre Inversión (Return on Investment-ROI) esperada por el inversor. Calcula la valoración con base en las tasas de retorno de salida esperadas.  Es un método que se usa para estimar la posición de un posible inversor.

Por ejemplo, un inversor busca obtener una tasa de retorno específica sobre sus inversiones, de 20X. Además, de acuerdo con los estándares de la industria, el inversor piensa que la startup puede ser vendida dentro de 8 años por  $100M. Con base en estos dos elementos, el inversor puede determinar fácilmente el precio máximo que estaría dispuesto a pagar por la inversión después de los ajustes por dilución  .

Método del Venture capital
Estimación valor de salida $100M
/  ROI exigida 20X
= Valoración post-money $5M
Importe invertido VC $1M
= Valoración pre- money antes de dilución $4M
x dilución estimada de 30% 70%
Valoración pre-money después de ajuste por dilución $2,8M

 

Este método se usa para startups en estadio pre-ventas o post-ventas.

En general, uno de los aspectos más difíciles de estos métodos de valoración es encontrar datos de empresas similares. Por otra parte, no existe un método perfecto para determinar la valoración pre-money o pre-ventas de una startup,  por lo que realizar la valoración es un ejercicio muy importante y en el cual pueden usarse varios métodos simultáneamente.

La mayoría de las startups tiene poco o ningún recorrido comercial y no tienen datos históricos financieros que puedan ser analizados, por esta razón, tanto los inversores como los emprendedores pueden buscar información clave en transacciones de empresas similares en la misma industria y región. Las valoraciones pueden subir o bajar dependiendo de la situación de las fuerzas del mercado en un momento dado; también son ajustadas hacia arriba o abajo, dependiendo de las fortalezas del equipo gerencial, su localización, la industria o el mercado.

La valoración de una startup es un buen punto de partida cuando se está considerando la búsqueda de financiación; ayuda a construir el razonamiento detrás de los números y a estructurar discusiones basadas en datos objetivos, pero al final, el juego de oferta y demanda de inversiones en este tipo de empresas y mercados es muy significativo.

Esta entrada está basada en el post de  Stephane Nasser publicado en www.starupsventurecapital.com