La vida de la mayoría de las empresas medianas ocurre resolviendo temas comerciales, administrativos y relacionados a otras dimensiones del negocio. En ocasiones, los accionistas después de años de trabajo y ante circunstancias específicas, se preguntan si es útil la valoración de su empresa.
Algunas de las situaciones que pueden requerir la valoración de una empresa son:
Operaciones de compra-venta:
Para el comprador la valoración de la empresa es un indicador del valor máximo a pagar y para el vendedor el precio mínimo al que debe vender.
Reorganizaciones entre accionistas:
La valoración de distintas empresas relacionadas a grupos societarios comunes sirve para establecer ecuaciones de canje de acciones y concretar intercambios de acciones entre accionistas.
Herencias y testamentos:
La valoración de empresas sirve para comparar el valor de las acciones con el de otros bienes.
Procesos de arbitraje y pleitos:
La valoración de empresa mejor realizada y sustentada de las partes en conflicto, da una ventaja competitiva en procesos de esta naturaleza.
Salidas a bolsa o entrada de socios capitalistas:
La valoración de la empresa es un indicador del precio al que pudiera salir al mercado las acciones o al precio al que se pudiera dar entrada a socios capitalistas.
Decisiones estratégicas sobre continuidad de la empresa: la valoración de empresas ayuda a una compañía o a sus unidades de negocio, a tomar decisiones tales como seguir en el negocio, vender, fusionarse, crecer de manera orgánica o inorgánica, o seguir obteniendo flujo de caja de las operaciones
Planificación estratégica:
La valoración de empresas apoya decisiones sobre qué productos/ líneas de negocio continuar, abandonar, potenciar; identifica cuáles son los factores del negocio, políticas y estrategias que crean o destruyen valor.
Valoraciones de empresas cotizadas en bolsa:
La valoración de empresas sirve en este caso para comparar el valor obtenido con la cotización de las acciones en el mercado y tomar decisiones sobre conformación de portafolios de inversión y realizar comparaciones entre empresas para establecer estrategias de inversión.
Sistemas de remuneración basados en creación de valor:
La valoración de una empresa o unidades de negocio sirve para evaluar la gestión en cuanto a creación de valor, atribuible a la gerencia que trata de remunerarse.
Las anteriores son algunas de las situaciones que requieren la realización de una valoración de empresa, de acuerdo al documento de investigación del IESE Business School y el Centro Internacional de Investigación Financiera de la Universidad de Navarra, del profesor de Dirección Financiera, Pablo Fernandez (2008) .
Otra consideración cuando se requiere una valoración de empresa es no confundir el valor y el precio. Este último es la cantidad a la que el vendedor y el comprador acuerdan realizar una operación de compra-venta de una empresa. En cambio una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y el vendedor, debido entre otros factores a percepciones sobre el futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias, economías de escala y complementariedad.
El citado documento de investigación describe los principales métodos de valoración de empresas y menciona que los métodos conceptualmente correctos y cada vez más utilizados para valorar empresas con expectativas de continuidad, son los basados en el descuento de flujos de caja (Discounted Cash Flow) que consideran a la empresa como una entidad generadora de flujos de caja y por tanto sus acciones y su deuda pueden valorarse como activos financieros concluyendo que el valor de las acciones de una empresa, asumiendo que no va a ser liquidada, proviene de la capacidad de la misma para generar dinero.
De ahí nuestra recomendación a directivos de empresas de tamaño mediano, a dirigirlas enfocándose en maximizar el flujo de caja de manera sostenible en el largo plazo ya que ello incidirá en el aumento del valor de la empresa.
Para mayores detalles de papel de trabajo mencionado en este post veáse Métodos de valoración de empresas. Autor Prof. Pablo Fernandez. IESE. Universidad de Navarra. Documento de investigación DI-771. Noviembre 2008.