Desde un punto de vista económico, se crea valor en la empresas cuando se generan ingresos superiores a los costes de producir esos ingresos incluyendo los cargos por el capital utilizado. Para crear valor, los directivos deben tener un conocimiento profundo del desempeño de las variables que afectan significativamente el valor del negocio que al final se refleja en un flujo de caja libre mayor.

Al operar un negocio hay algunas formas efectivas de aumentar el valor de empresa:

Crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico es el crecimiento en los ingresos de la principal línea de negocio con las operaciones existentes. Puede provenir de aumentar la capacidad en ubicaciones existentes, aumentar el número de clientes o el número de transacciones en ubicaciones existentes y generalmente vender más en la base de clientes de las operaciones actuales del negocio.

Eficiencias y Reducciones de Costes

Las eficiencias y las reducciones de costes pueden considerarse como un tipo de crecimiento orgánico, ya que el negocio está aumentando orgánicamente el nivel de flujo de caja libre generado. Pero las eficiencias también pueden aumentar las ventas al tiempo que reducen los costes. Mientras que el crecimiento orgánico se centra en el aumento del flujo de caja mediante el aumento de las ventas de la línea de negocios principal, la eficiencia y la reducción de los costos se centra en la disminución de los costes para aumentar el flujo de caja.

Nuevos desarrollos

Los nuevos desarrollos son un tipo de crecimiento inorgánico por el cual una empresa se expande en un nuevo mercado o nueva ubicación. Estos nuevos desarrollos normalmente se inician desde cero. Los nuevos desarrollos pueden ser una forma rentable de aumentar el valor del negocio. Sin embargo, si bien el coste total puede ser inferior a una adquisición, por ejemplo, el tiempo necesario para poner en marcha un nuevo desarrollo puede reducir los ahorros en costes.

Adquisiciones

Las adquisiciones son una forma probada para aumentar el valor de su negocio, especialmente en las industrias donde el crecimiento general débil. Aunque a menudo se percibe como demasiado riesgoso o caro, la realidad es que, cuando se ejecutan correctamente, las adquisiciones de empresas pueden ser una forma muy atractiva para aumentar el valor del negocio.

 

Si bien cada enfoque tiene sus propios beneficios y riesgos, las empresas más exitosas de la industria utilizan activamente cada una de las estrategias anteriores. Una estrategia de crecimiento exitosa para aumentar el valor del negocio requiere de los cuatro, de lo contrario su negocio podría  no estar balanceado.

 

Este post está basado en  “Four Simple Ways to Increase Your Business Value” por Brand Mewes; www.divestopedia.com