De acuerdo al reporte Forrester 2013, el comercio online en Estados Unidos desplazará al tradicional (brick-and-mortar) dentro de los próximos 5 años, alcanzando unas ventas anuales totales de US$ 370 billones. Es por ello que muchos emprendedores están buscando oportunidades para comprar negocios online, tratando de alcanzar los beneficios de un modelo que tiene menores costos fijos y una gran flexibilidad para sus dueños.
Con base en estimados de la industria, existen más de 100.000 negocios online en los Estados Unidos que generan al menos US$ 12.000 en ingresos anuales. Cuando los dueños de estos negocios deciden la venta del negocio, siguen el mismo proceso que las compañías de tradicionales, p.e. trabajan con un bróker especializado, establecen una valoración del negocio y promocionan la venta del negocio.
Pero por el lado del comprador, hay que tener en cuenta que comprar un negocio online tiene sus riesgos particulares. Por lo tanto cuando se lleva a cabo el due diligence , es importante enfocarse en los aspectos específicos que determinan su valor, sus riesgos y las proyecciones financieras.
Existen 5 aspectos principales que hay que investigar antes de cerrar una transacción de compra-venta de un negocio online:
1.-Tráfico en el sitio no sostenible.
En el universo online el éxito y el tráfico en el sitio van de la mano. Aunque las compañías online se anuncien a través de Google Adwords y otros medios de publicidad , estas empresas dependen en gran medida de las capacidades de búsqueda orgánica para lograr un tráfico sostenido en su sitio. Durante el due diligence, es importante evaluar las fuentes de tráfico para identificar los problemas potenciales que pueden amenazar a los rankings de búsqueda y, eventualmente, reducir el número de usuarios que visitan el sitio.
2.-Engaños Técnicos.
No hay que ser un programador de computadoras para ser propietario de negocio online exitoso, pero las compañías online requieren una cierta cantidad de conocimientos técnicos. A menos que sea muy hábil en los aspectos técnicos de activos online, se debe considerar la contratación de un experto o una firma de due diligence especializada en negocios de este tipo para evaluar posibles usos de estrategias, técnicas y tácticas agresivas con foco en motores de búsqueda y no en audiencias reales (tácticas de Black Hat SEO), temas de tráfico manipulado, contenidos plagiados y otras cuestiones similares.
3.-Altos requerimientos de mantenimiento.
Los propietarios de negocios online a menudo desempeñan un papel clave en las rutinas de mantenimiento del sitio. Es importante investigar acerca de la cantidad de tiempo que tendrá que dedicar al mantenimiento del sitio sobre una base diaria, semanal y mensual, y determinar si se disponen de las habilidades técnicas para mantener el sitio sin asistencia. Si necesita ayuda adicional, se tendrá que incluir el costo de la contratación externa o de contratar a un miembro adicional en el equipo, en su previsión presupuestaria.
4.-Competencia con el vendedor.
La posibilidad de competir con el vendedor después de la venta es un grave riesgo para los adquirentes de las empresas online. La facilidad de poner en marcha un nuevo negocio online y la incapacidad de hacer cumplir las cláusulas de no competencia en el extranjero (donde se realizan muchas de estas adquisiciones) significa que usted tendrá que hacer un esfuerzo adicional para investigar los antecedentes del vendedor antes de comprometerse a un acuerdo.
5.-Finanzas fraudulentas.
La mayoría de los negocios online no auditan sus registros financieros. Para verificar los informes financieros, los vendedores se ven obligados a depender de registros y controles secundarios con una combinación de métricas web y bases de referencia de la industria. Si un determinado aspecto de la información financiera del sitio, no encaja con la historia dada por las mediciones del sitio, podría ser una señal de que la información financiera es errónea o fraudulenta.
Una vez que se hayan revisado satisfactoriamente estos aspectos, se pueden cosechar los beneficios de comprar un negocio en el mercado online.
1 El término “búsqueda orgánica” se refiere a los resultados de búsqueda que son arrojados por un determinado buscador (Ej. Google, Yahoo) de manera natural.
Tomado de www.inc.com, “The 5 Major Risks of Buying an Online Business” by Curtis Kroeker.