Al intentar definir qué es una Family office es poco probable que encontremos una definición uniforme que englobe las nociones de lo que estas oficinas hacen o lo que implican. En realidad, las Family offices y las familias a las que atienden son polifacéticas y diversas en su tipología.

Orígenes y evolución de las Family offices

En el pasado, la riqueza y la posesión estaban casi siempre relacionadas con los gobernantes y la clase dominante porque eran los únicos con el poder y los medios para acumularla. Algunos ejemplos históricos son el emperador Augusto César, que gobernó el Imperio Romano desde el 27 aC-14 dC, el emperador Shenzong (1048-1085) de la dinastía Song de China, Alan Rufus (1040-1093) y el primer señor de Richmond entre otros. Estos personajes tenían un rasgo común: compartían su riqueza con un círculo interno de confianza formado por altos funcionarios y representantes locales, que asumían roles que recuerdan hoy a lo que el personal de una Family office hace; La diferencia  fundamental es el origen de la riqueza y la asignación estratégica de los activos de la actualidad.

De la historia más reciente, el industrial, filántropo y empresario privado estadounidense, John D. Rockefeller Sr., a menudo se menciona como una figura crucial en la historia de las Family offices. Su fortuna fue de $ 1,4 mil millones a su muerte en 1937, que representa más del 1,5% de la economía de los Estados Unidos, equivalente a aproximadamente $ 255 mil millones de hoy; la riqueza de Rockefeller se considera una de las más grandes de la historia. En 1882, Rockefeller estableció una oficina de profesionales para organizar sus complejas operaciones comerciales y administrar las crecientes necesidades de inversión de su familia. La planificación generacional formó una parte esencial de la gestión de la riqueza de Rockefeller, al igual que su enorme participación en causas filantrópicas. La mayoría de los activos familiares se organizaron bajo fideicomisos a lo largo del tiempo muchos de los cuales todavía existen hoy.

A finales del siglo XX, las Family offices unifamiliares crecieron en número y las  multifamiliares comenzaron a tomar forma. Hay muchas razones por las que las personas consideran la creación de una Family office, pero los objetivos centrales generalmente incluyen: i) garantizar una gestión eficaz de la riqueza, ii) obtener resultados superiores de inversión y iii) tener una transferencia fluida de activos entre generaciones.

Las Family offices son posiblemente el vehículo de inversión de más rápido crecimiento en todo el mundo en la actualidad. Este crecimiento es evidencia de las ventajas de una Family office para administrar, proteger y distribuir la riqueza dentro de familias con grandes fortunas.

¿Qué son y qué valor agregado aportan?

A menudo, una Family office  funciona como un brazo inversor de una familia. Estopuede ser administrando  inversiones en valores o los intereses de negocios familiares. Además de la experiencia en inversión, las Family offices generalmente ayudan a encontrar oportunidades de inversión conjunta, ayudan a la transición del control empresarial entre generaciones (no solo legal, sino también control efectivo), ayudan a capacitar a la próxima generación de familias sobre las responsabilidades de la riqueza y ayudan a administrar los esfuerzos filantrópicos de la familia entre otros. Una Family office puede:

– Proporcionar mayor privacidad y confidencialidad de los negocios financieros, que pueden ayudar a proteger a los miembros de la familia de la atención no deseada.

– Actuar como un guardián que protege a los miembros de la familia de las solicitudes no deseadas para una gran cantidad de asuntos.

– Entregar servicios de manera coordinada y personalizada a los miembros de la familia a la que dan servicio.

Oficinas unifamiliares y oficinas multifamiliares

Llama la atención que a menudo las Family office unifamiliares  no llevan el título de “Family office” y no es raro que una familia no se dé cuenta de que los servicios que han alineado caen bajo el paraguas de los servicios de una Family office. Esto incluye a las familias propietarias de negocios que requieren que uno o más miembros de su personal corporativo los apoyen con una amplia gama de asuntos personales. Una definición inclusiva de una Family office unifamiliar sería:

  • Una oficina cuyo personal es controlado de forma privada  dentro o fuera de una estructura dedicada que apoya a una familia en la organización, administración y mantenimiento de todos o parte de sus activos, necesidades y deseos.

Por otro lado, las oficinas multifamiliares son casi siempre empresas operadas comercialmente que tienen como objetivo generar ganancias para ellas mismas, además de a las familias con las que trabajan. Una buena definición podría ser:

  • Una oficina que es una organización privada controlada y operada comercialmente que emplea personal para apoyar a varias familias en la organización, administración y mantenimiento de partes de sus activos, necesidades y deseos.

Hay tantas variantes de la Family office como familias. Para una familia  cuyo principal activo es una empresa familiar, la Family office puede ser simplemente un asistente personal que, además de ocuparse de la administración comercial, asista a los miembros de la familia con más asuntos domésticos, como pagarle al limpiador y al jardinero y hacer arreglos de viaje . En el otro extremo de la escala, una familia con gran riqueza puede tener una oficina familiar con personal que abarca desde asesores de inversión, abogados, administradores de propiedades y directores de filantropía.

Hoy en día, algunas Family office unifamiliares están estableciendo estructuras del tipo multifamiliares separadas, mientras que su oficina unifamiliar sigue sirviendo a su propia familia en un modelo híbrido. Otra variación es el modelo Hub-and-spoke, donde la Family office parental proporciona el apoyo administrativo, la experiencia en planificación avanzada y los servicios de estilo de vida y los herederos, mientras tanto, toman parte de su dinero para invertirlo independientemente, así los herederos establecen oficinas “satelitales” enfocadas en la gestión de sus inversiones. Esto da como resultado que los herederos mantengan muchas de las ventajas de una oficina unifamiliar de servicio completo sin tener que duplicar una variedad de servicios deseados.

El uso de una mezcla de servicios internos y externos en las Family offices puede proporcionar un balance sobre la dependencia de la familia en la oficina de su familia.  Lo que está claro es que las oficinas unifamiliares van a seguir evolucionando. Si bien es probable que mantengan su estructura central y los resultados entregados, la forma en que se pueden configurar les permitirá mantenerse a la vanguardia de los servicios ofrecidos. Entre otros, la sucesión y la planificación de la próxima generación se convertirán en temas importantes de discusión y las familias comenzarán a buscar un enfoque holístico para la gestión de la riqueza.

Este post está basado en el artículo Family Offices A History and Definition by Jan van Bueren