Crear Valor | VALORacción

Empresas que crean valor

Desde un punto de vista económico, usted crea valor cuando su empresa genera ingresos superiores a los costes de producir esos ingresos incluyendo los cargos por el capital utilizado. Este valor es principalmente de los accionistas de la empresa porque han logrado tener un rendimiento sobre el capital que invirtieron, por encima del coste de ese capital. Por norma general, las empresas que son capaces de crear valor para sus accionistas en el largo plazo también crean mayor valor para sus empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas.

Poner al accionista como el foco de la actividad del negocio disminuye los riesgos de que el capital se vaya a otras empresas, de tener que pagar mayores tasas de interés, de enfrentar mayor presión por parte de las juntas directivas, de ser objetivo de compras hostiles y de una menor productividad. Para crear valor, los directivos deben tener un conocimiento profundo del desempeño de las variables que afectan significativamente el valor del negocio. Un valor positivo para los accionistas resulta de mejorar la generación de flujo de caja proveniente de las operaciones y de minimizar el coste de capital a través de decisiones relacionadas con la estructura de capital. El flujo de caja de operaciones está determinado por las variables clave generadoras de valor (value drivers) y está afectado por decisiones operacionales y de inversión tomadas por la gerencia o por los propios dueños.

Dentro de las técnicas disponibles para medir el desempeño de una empresa en la creación de valor, la valoración por Flujos de Caja descontados es una que arroja muchas luces no solo sobre los resultados sino sobre las variables clave de valor de su empresa. La medición periódica de la capacidad del negocio para crear caja es una sana práctica para apoyar decisiones estratégicas.

ValorAcción está en capacidad de trabajar con usted para hacer un análisis de valor de su empresa.